domingo, 7 de noviembre de 2010

Ensayo sobre evaluación auténtica

MARÍA DE LOURDES ORTIZ SANTAMARÍA    MATRICULA 171336

MI EVALUACIÓN AUTENTICA SEGÚN SUS CARACTERIASTICAS

Durante el curso “Temas Avanzados de Aprendizaje” se revisaron conceptos sumamente interesantes y nuevos para los maestros que tomamos esta materia. Pudimos apreciar muchos nuevos enfoques de evaluación y formas de aprendizaje que si no son nuevos, tal vez no los habíamos aplicado en nuestros centros de trabajo como estrategias de aprendizaje como lo es “el aprendizaje basado en casos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje situado, la construcción social del aprendizaje, el aprendizaje por competencias, la evaluación autentica, etc.”

Este breve ensayo abordara las características de la evaluación autentica enfocados al portafolio de evidencias que presentaremos como trabajo final del curso con el formato de blog educativo donde se colocaron los trabajos que se realizaron durante este ciclo escolar.

La primera Características de una Evaluación Auténtica es que debe estar Vinculada con el mundo y las necesidades reales para el futuro desempeño ciudadano y profesional del estudiante. Intenta averiguar qué sabe o qué es capaz de hacer el estudiante, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos. Incluye tareas complejas y contextualizadas enfatizando más la profundidad que la extensión.
Esto se realizo durante el curso de forma que actividades donde la maestra fue guiándonos mediante experiencias contextualizadas a la elaboración de una conclusión que conlleve un aprendizaje.

La segunda Características de una Evaluación Auténtica Es una instancia de enseñanza, de sentido formativo, centrada más en procesos que en resultados. Los estudiantes deben demostrar su competencia en contextos cercanos a la realidad. Estimula el desarrollo de la meta cognición. Se realiza en un período de tiempo amplio.
Esto se llevo a cabo durante la actividad de aprendizaje basado en problemas, ya que en el proceso de búsqueda de una solución para el problema planteado, el estudiante llego a un aprendizaje significativo donde la respuesta no fue lo más importante, sino el proceso que se siguió para llegar a esa respuesta.

La tercera Características de una Evaluación Auténtica Involucra múltiples formas de producción y desempeños del estudiante. Procura reflejar de manera completa el aprendizaje, la comprensión, logros, motivación y actitudes de los estudiantes. Utiliza variados procedimientos que demandan la elaboración reflexiva y justificada de respuestas o productos. Participación activa de los estudiantes.
En esta parte el portafolio muestra un archivo que incluye el procedimiento que se realizo durante una estrategia de enseñanza llamada “aprendizaje basada en casos” donde se analizo el caso de los maestros que se encuentran dando clases en los distintos niveles educativos pero estos maestros no cuentan con un perfil docente, es decir, son profesionistas y tienen los conocimientos, pero no son maestros, lo que indica que no cuentan con la metodología para transmitir sus conocimientos a los alumnos, de manera que sean digeribles para ellos.

La Evaluación Auténtica según Margalef (2005) Es:

1. Holística, el proceso se antepone al resultado.

2. Democrática, participan todos los que intervienen en el proceso.

3. Una actividad ética que parte de una explicitación de los criterios de evaluación; remite a valores, intereses y expectativas.

4. Una actividad política e ideológica. Un proceso que se guía por la búsqueda de la equidad y no de la objetividad.

5. Un proceso que reconoce su dimensión valorativa y la búsqueda de la justicia.

6. Una oportunidad para practicar la autoevaluación y la co-evaluación.

7. Una actividad crítica que genera aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos.

8. Fuente de innovación y mejora de la propia práctica.

9. Eminentemente “formativa” o educativa porque persigue la calidad de la enseñanza.

10. Una posibilidad para asegurar el éxito de los alumnos porque su seguimiento es continuo.

11. Es integradora, individualizada y personalizada.

12. Una evaluación que tiene en cuenta al alumno y al contexto.

13. Una actividad crítica de aprendizaje.

Procedimientos de Evaluación Auténtica sugeridos son:

  • Informes
  • Ensayos
  • Carpetas
  • Portafolios
  • Posters
  • Diarios
  • Murales
  • Discursos
  • Disertaciones
  • Entrevistas
  • Experimentos
  • Proyectos
  • Estudio de Casos
  • Creaciones Artísticas: Plásticas, Musicales y Literarias
  • Elaboración de Perfiles Personales

Criterios para la Construcción de Procedimientos Evaluativos

  • Autenticidad: cercano a la realidad.
  • Generalización: alta probabilidad de generalizar el desempeño a otras situaciones comparables.  
  • Focalización múltiple: posibilidad de evaluar diferentes resultados de aprendizaje.  
  • Potencial educativo: permite a los estudiantes ser más hábiles, diestros, analíticos, críticos.  
  • Equidad: evita sesgos derivados de género, NEE, nivel socioeconómico, procedencia étnica. 
  • Viabilidad: es factible de realizar con los recursos disponibles.  
  • Corregible: lo solicitado al alumno puede corregirse en forma confiable y precisa.

CONCLUSIÓN:

Según lo arriba estipulado por Margalef (2005) con relación a la evaluación autentica, muchos de los puntos tratados en su metodología fueron abarcados y evidenciados dentro del portafolio de evidencias “blog” ya que se abarco en su gran mayoría sus características, sus procedimientos y sus criterios pues aunque no se vio con claridad en las sesiones presenciales, al momento de analizar el “blog” podemos apreciar que el maestro nos guio de la forma adecuada para alcanzar los objetivos.
Es por todo esto que se llega a la conclusión de que lo primero que debemos considerar es que la evaluación debe ser un proceso permanente en el ser humano, que nos oriente en la toma de decisiones y nos permita modificar conductas, que sea un real aporte a la adquisición de aprendizajes, más que un mero trámite para calificar y clasificar individuos.


La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados
 (Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2005).


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES.
http://aprendiendo-ship.blogspot.com/2008/03/evaluacin-autntica.html
http://www.eduteka.org/Profesor13.php FECHA DE PUBLICACIÓN: Agosto 24, 2002
http://www.scribd.com/doc/11593327/La-Evaluacion-Autentica-y-El-Port-a-Folios Universidad central de Venezuela, Gabriela Delgado, Asignatura Portafolio ONLINE
La-Evaluacion-Autentica-y-El-Port-a-Folioshttp://www.slideshare.net/ozuani/evaluacion-autentica

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