miércoles, 13 de octubre de 2010

APRENDIZAJE SITUADO tarea 2.5

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, las Secretarías o Ministerios de Educación, por parte de los gobiernos y demás organismos privados dedicados a la impartirla se han preocupado más que en otros momentos por las formas de facilitar los conocimientos y de evaluación.

Los esfuerzos realizados se han visto plasmados en los últimos decretos, lineamientos curriculares, estándares e indicadores de logro, buscan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes mediante un giro en la forma de enseñar y de evaluar, pasando de un sistema que favorece el otorgamiento de una calificación, a otro donde se apoye la evaluación como una rica fuente de información para el estudiante, el docente y la institución.

El presente documento es una síntesis del las teorías de Bruner y Ausbel y las implicaciones de éstas en los modelos educativos, se plantean también desde la perspectiva de la educación a distancia, sin descuidar por supuesto la presencial. Finalmente se hace alusión a la evaluación auténtica y en la manera en la que incide en la formación integral de los discentes.


El aprendizaje situado se enfoca en el CONTEXTO cultural donde se lleva a cabo la adquisición de nuevos conocimientos ya que los autores que apoyan esta tesis hacen referencia que la adquisición de conocimientos y el contexto sociocultural no se pueden separa ya que la sociedad donde se realiza el aprendizaje marca el estilo, el ritmo y el contenido de los mismos.
El modelo de aprendizaje situado considera que la transferencia tiene lugar cuando una situación nueva determina o desencadena una respuesta.
El aprendizaje situado es un conjunto de datos y habilidades contextualizadas las cuales son aplicables en situaciones cotidianas dentro de la realidad de la sociedad que esta desarrollando dichos conocimientos y aprendizajes y fluye con la interacción de los participantes enfocado en un contexto para encontrar soluciones a los cuestionamientos planteados.
El aprendizaje situado es:
1. Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
2. Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.
3. Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.
4. Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.
El aprendizaje situado integra cuatro factores críticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno:
1. Satisfacción
2. Contexto
3. Comunidad
4. Participación
La tecnología permite a los estudiantes aplicar teorías a situaciones cotidianas reales a través de micro mundos, mundos virtuales, bases de datos, paquetes de gráficos y editores de texto. Los beneficios son:
1. Los estudiantes aprenden cómo aplicar el conocimiento que han aprendido en el contexto.
2. Cuando los alumnos aplican teorías a una situación, el cómo usar la teoría en otras situaciones es más evidente.
3. Teorías almacenadas en contextos de situaciones son mucho más útiles que unas simples palabras memorizadas de una teoría. El aprendizaje de teorías puede darse en múltiples contextos no sólo en uno. De esta manera los alumnos pueden aprender a generalizar sobre qué teorías usar y cómo usarlas en determinadas situaciones.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO JEROME SYMOUR BRUNER
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social.
El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase de lo prelingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas.
Estas situaciones repetidas reciben el nombre de formatos. El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista lenguaje. Los adultos emplean estrategias, que implican atribución de intencionalidad a las conductas del bebé y se sitúan un paso más arriba de lo que actualmente le permiten sus competencias.
Este concepto recibe el nombre de ANDAMIAJE y es una de las claves dentro de las nuevas teorías del aprendizaje.
Este modelo hace énfasis entre la observación y la imitación ya que intervienen factores cognitivos que permiten la capacidad de simbolizar y prevenir consecuencias, enfocados en procesos de comparación, generalización y autoevaluación, que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta sin emplear solamente un aprendizaje instrumental.
La observación e imitación en los niños pequeños toma como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión. En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, que es un proceso crucial del aprendizaje que los maestros promueven de diversas formas; atención, que presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio y que se necesita para que éstos sean percibidos en forma significativa; retención, que requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria y producción motora, consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas).
Sobre esta teoría se puede decir lo siguiente:
• Se inspira en la escuela de Ginebra.
• Al igual que Vigotsky, considera que el aprendizaje puede acelerar el desarrollo.
• estudia el juego como formato que sirve para desarrollar el lenguaje que es producto del desarrollo cognitivo.
• Propone la idea de andamiaje para el aprendizaje.
• el aprendizaje se da desde lo simple a lo complejo.
• Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enactivo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje
• Modo enactivo (conocimiento que surge de la acción) inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.
• Modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos.
• Modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traducen a un lenguaje.
Las ventajas del aprendizaje por descubrimiento son:
• Motivación Intrínseca del estudiante.
• El aprendizaje de la heurística del descubrir: solo a través de la práctica de resolver problemas y el esfuerzo por descubrir, es como se llega a dominar la heurística del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir.
• Ayuda a la conservación de la memoria: la memoria no es un proceso de almacenamiento estático. La información se convierte en un recurso útil y a la disposición de la persona.
• Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
• Aprendizaje comprensivo. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
• Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO:
1. Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3. El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.
4. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
5. El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.
6. Cada niño debiera ser un pensador creativo y crítico.
7. La enseñanza expositiva es autoritaria.
8. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo de manera útil.
9. El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo.
10. El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
11. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo
De la teoría del aprendizaje por descubrimiento se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación:
1. Ofrece a los niños, modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y refuerza dichas conductas.
2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.
3. Las actuaciones de sus compañeros también aportan información al niño.
4. Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de autoevaluación y auto aprendizaje.
El educador puede ayudar a la adquisición de la estrategia de auto aprendizaje pero para ello debe enseñarle:
a. Observar sus propias conductas y sus consecuencias.
b. Establecer metas claras.
c. Utilizar eficazmente los procedimientos de recompensa.
Tanto la Teoría del aprendizaje por descubrimiento como la del Aprendizaje situado, toman en cuenta el contexto social y el aprendizaje en interacción con otros. Sin embargo BRUNER explica el aprendizaje a través de la imitación de estrategias, conductas mediante el auto refuerzo y refuerzo de modelos mientras los teóricos del Aprendizaje Situado, a través de la adquisición de habilidades intelectuales y plantea que el aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto.
Bruner cree que el docente debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones; así mismo resalta en si teoría la importancia del diálogo activo.
En cuanto la aplicación de esta teoría a nivel educativo, vemos que los maestros servimos como modelos cuando ayudamos a nuestros estudiantes a adquirir habilidades, como por ejemplo a través de demostraciones, destinadas a lecciones para enseñar habilidades para resolver problemas matemáticos, análisis gramaticales, etc.
FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE AUSUBEL
Nos dice que la información se constituye según las creencias y conceptos del individuo que el docente deberá tomar en cuenta en el momento de planear un curso que tomarán el rol de "anclaje" de los nuevos conocimientos, se codifican como un proceso denominado "cambio conceptual".
El aprendizaje es un proceso, en el cual se reestructuran los conocimientos mediante cambio de conceptos , esto se logra usando y adaptando las condiciones para dicho proceso (a diferencia de la acumulación de conceptos).En el aprendizaje significativo “la mente no es consumidora pasiva de información” ella construye constantemente, partir de la información que recibe (ideas previas) usándola en la misma.
La presencia de conceptos inclusores, son conceptos según Ausbel que ya están en el sistema cognitivo de los sujetos y que permite que aprendan nueva información usando estos conceptos como puentes entre lo nuevo y el concepto inclusor presente en la mente del sujeto, Ausbel lo denomina como organizador previo, dice que son una o varias ideas generales presentes mucho antes que el material mismo. Toma como esencia del proceso del aprendizaje en el aula en donde el docente identificará lo que el alumno ya sabe y a partir de ahí enseña, sus conceptos importantes son:
Aprendizaje significativo.- Cuando el alumno relaciona lo aprendido con lo nuevo y lo integra a su área cognitiva, y lo clasifica así:
Aprendizaje representacional.- Lo identifica y asocia con los símbolos con sus referencias de tal forma que ambos significan lo mismo.
Aprendizaje proposicional.- Es el aprendizaje con grupos de palabras que representan una idea completa y se integran a la estructura cognitiva.
Aprendizaje y asimilación.- La asimilación la explica de la siguiente forma:
Concepto existente aunado a una Nueva información da como resultado un Concepto modificado.
Aprendizaje subordinado.- El nuevo conocimiento se coloca bajo lo que ya está aprendido.
Aprendizaje superordenado.- Se da cuando los conceptos e ideas previas están constituidos con conceptos que permiten integrar nuevos.
Aprendizaje combinatorio.- Necesita información nueva que es potencialmente significativa para ser integrada a la estructura cognitiva como una unidad.
Ausubel afirma: "todo el aprendizaje en el salón de clase puede ser situado en dos dimensiones independientes: la dimensión repetición-aprendizaje significativo y la dimensión recepción- descubrimiento"
El aprendizaje por recepción como el aprendizaje, por descubrimiento requieren de lo siguiente para que sean significativos
• Necesita que estudiante tenga disposición para relacionar de manera significativa lo nuevo aprendido con su estructura existente de conocimiento además
• Si el trabajo de aprendizaje es en sí potencialmente significativa (si consiste en sí material razonable y sensible y si puede relacionarse de manera sustancial y no arbitraria con la estructura cognoscitiva del estudiante).

Existe también la posibilidad de que los aprendizajes por descubrimiento como los receptivos pueden ser no significativos. Los conocimientos aun por descubrimiento no garantizan ser asimilados de manera relevante y jerárquica por la estructura cognoscitiva del estudiante. Los siguientes pasos nos llevan a un aprendizaje significativo:
La asimilación, vinculación, diferenciación progresiva, la reconciliación integradora, finalmente ayudan al constructivismo del aprendizaje significativo.
APRENDIZAJE SITUADO EN LÍNEA
El aprendizaje es una acción natural del ser humano, las respuestas son reflejos ante esos acontecimientos y pueden variar según la experiencia del individuo.
Cualquier tipo de educación (arbitraria o no) tiene el mismo objetivo, educar, pero la forma de impartirlo y de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje es totalmente diferente por parte de los agentes principales (maestro - alumno) no está por demás recordar que durante este proceso el alumno mueve estructuras mentales, incorpora, coloca y en ocasiones puede desechar información vana.
Aterrizando el aprendizaje situado en la educación en línea se realiza de manera cotidiana en la era digital, ya que los ordenadores se han convertido en una necesidad para la comunicación sea para cubrir una necesidad de escolar o simple ocio.
Un sujeto al momento de navegar para cubrir una necesidad como lo es la curiosidad, se encuentra ya inmerso en el aprendizaje situado, consulta diferente puntos de vista desde varios contexto socioculturales, este aprendizaje se puede y no ser individual (el andamiaje que propone Vigotsky sea elemento importante en la acciones que realice el sujeto ya que obtendrían mejores resultados) pero lo seguro es que pondrá en juego sus competencias para poder incorporar información a su estructura mental .
El aprendizaje situado en línea abarca varios puntos los cuales propiciaran una experiencia del alumno aun estando lejos, Ausubel menciona que uno de los factores que afectan el aprendizaje directo del alumno es la misma disposición hacia este, de no tenerla difícilmente podrá perdurar lo aprendido y mucho menos aplicarlo. La era digital no solo dirige a los jóvenes, pero al parecer por gusto o no, incorporarse a este tiempo ya es obligatorio de cada persona, ya que el contexto nos exige ponernos al día, el problema sería el acceso que se tiene a este tipo de medios, la capacitación es relativa.
La educación en línea en el aprendizaje situado tiene como ventaja una gran diversidad de objetos para una interacción y una gran gama de materiales para la elaboración de un tema especifico pero he aquí donde no toda la información es potencialmente significativa, el discernimiento del alumno ante este contexto virtual que lo rodea junto con sus conocimientos previos se pondría a trabajar y como resultado la resolución del problema junto con una nueva incorporación de conocimiento por medio de experiencias, la finalidad del material significativo es de explotar las capacidades de los sujetos
Un punto esencial y que se debe analizar es que la educación en línea presenta una dicotomía del aprendizaje ya que algunas acciones se realizan repetitivamente, un ejemplo de ello seria los cursos de diseño, la información se retiene cualitativamente diferente ya que solo se repite y es difícil hablar de una adquisición a la primera, por la que la práctica, la experiencia y relación en el aprendizaje situado son elementales en el sujeto.
Es entonces el aprendizaje situado, un aprendizaje de conocimiento y habilidades, en el contexto, que se aplica a situaciones cotidianas reales. Este aprendizaje tiene lugar en y a través de la interacción con otros, en un contexto de resolución de problemas que es auténtico, más que descontextualizado
Al final todo individuo interactúa en su propio medio si el estudiante muestra surgimiento de nuevos significados se refleja un proceso de aprendizaje consumado y significante, asignar una calificación en línea sería muy fácil, pero comprobar que se ha aprendido significativamente seria internamente en los individuos pero todo esto se (Ausubel 1961)

EVALUACIÓN AUTÉNTICA

El tema de la evaluar ha resultado, desde que le ha concedido la importancia que tiene, un asunto controvertido, en virtud de lo complicado que se hace evaluar de una manera objetiva, evitando caer en injusticias. En nuestra práctica docente, muchas veces nos habrán surgido dudas respecto a: ¿Cómo y cuándo evalúo? ¿Para qué me sirve evaluar? ¿Cómo puedo realizar una evaluación que respete las diferencias individuales de mis alumnos? ¿Cuán pertinentes son los instrumentos que utilizo para evaluar? ¿Cómo me puede aportar una evaluación a la adquisición de aprendizajes de mis alumnos?

Lo primero que debemos considerar es que la evaluación debe ser un proceso permanente en el ser humano, que nos oriente en la toma de decisiones y nos permita modificar conductas, que sea un real aporte a la adquisición de aprendizajes, más que un mero trámite para calificar y clasificar individuos.

Tradicionalmente la cultura que prevalece al evaluar nos conduce a situaciones tales como que se evalúa:
• Sólo al alumno.
• Los resultados, no los procesos.
• Los conocimientos declarativos y descontextualizados.
• Lo observable y cuantificable.
• La vertiente negativa, los errores y deficiencias.

Tal pareciera, como lo dice Díaz Barriga que el propósito final fuese de filtro, control, acreditación, conservación del status quo y que sólo se utilizan como instrumento las pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz y papel”, para finalmente focalizar procesos cognitivos de recuerdo, reconocimiento, paráfrasis, aplicación rutinizada.

Sabiendo de antemano que la formación integral es la finalidad principal de la enseñanza y su objetivo es el de propiciar el desarrollo de capacidades y actitudes y no sólo el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Por ello se necesario promover un cambio de actitud en los alumnos y principalmente en sus padres respecto a la evaluación, lo que no será posible si no partimos por tener un cambio de actitud nosotros mismos como docentes respecto a cómo enfrentamos la evaluación.

considerando este punto de vista, es importante que el profesor desarrolle habilidades de observación, que se fije metas altas respecto a los aprendizajes que espera lograr, que involucre a sus estudiantes en el proceso de evaluación de una manera natural, que tenga permanentemente estrategias de retroalimentación con ellos. Es decir que se pregunte ¿Cómo lograr que mi evaluación sea menos subjetiva y más “auténtica”?, pero sobre todo que se responda.

En respuesta a esta necesidad, surgió un movimiento conocido como evaluación auténtica C.F. Valencia S. W; Hiebert, H.E & Afflerbach, P.P, 1994, que invita a cambiar la concepción tenida hasta entonces.

Características de la evaluación auténtica

Vinculada con el mundo y las necesidades reales para el futuro desempeño ciudadano y profesional del estudiante. Intenta averiguar qué sabe o qué es capaz de hacer el estudiante, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos. Incluye tareas complejas y contextualizadas enfatizando más la profundidad que la extensión.

Es una instancia de enseñanza, de sentido formativo, centrada más en procesos que en resultados. Los estudiantes deben demostrar su competencia en contextos cercanos a la realidad. Estimula el desarrollo de la meta cognición. Se realiza en un período de tiempo amplio.

Involucra múltiples formas de producción y desempeños del estudiante. Procura reflejar de manera completa el aprendizaje, la comprensión, logros, motivación y actitudes de los estudiantes. Utiliza variados procedimientos que demandan la elaboración reflexiva y justificada de respuestas o productos. Participación activa de los estudiantes.

La Evaluación Auténtica según Margalef (2005) es:
Holística, el proceso se antepone al resultado. Democrática, participan todos los que intervienen en el proceso. Una actividad ética que parte de una explicitación de los criterios de evaluación; remite a valores, intereses y expectativas. Una actividad política e ideológica. Un proceso que se guía por la búsqueda de la equidad y no de la objetividad Un proceso que reconoce su dimensión valorativa y la búsqueda de la justicia. Una oportunidad para practicar la autoevaluación y la co-evaluación. Una actividad crítica que genera aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos. Fuente de innovación y mejora de la propia práctica. Eminentemente “formativa” o educativa porque persigue la calidad de la enseñanza. Una posibilidad para asegurar el éxito de los alumnos porque su seguimiento es continuo. Es integradora, individualizada y personalizada. Una evaluación que tiene en cuenta al alumno y al contexto. Una actividad crítica de aprendizaje.

Para llevar a cabo una evaluación auténtica existen diferentes recursos o estrategias que se pueden utilizar como: Informes, Ensayos Carpetas o Portafolios Posters Diarios Murales Discursos, Disertaciones Entrevistas, Experimentos Proyectos Estudio de Casos Creaciones Artísticas: Plásticas, Musicales y Literarias Elaboración de Perfiles Personales

Finalmente lo importante es tener criterios que sean lo más parecidos a la realidad con muchas posibilidades de generalizar el desempeño a otras situaciones comparables y permitir a los estudiantes ser más hábiles, diestros, analíticos, críticos.


BIBLIOGRAFIA

AUSBEL, D.P. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo.
1ª ed. México: Editorial Trillas.
http://portal.educar.org/foros/foros-educativos/taller-de-tic-en-educaci-n/areas-tem-ticas/lecturas-y-materiales-adicionales

INFORMÁTICA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Santos Urbina Ramírez ecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf
DAVID PAUL AUSBEL www.omerique.net/twiki/pub/Main/.../Ausubel.pdf

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 Nº 1 (2006)161
http://www.eduteka.org/Profesor13.php
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART9_Vol5_N1.pdf
http://www.slideboom.com/presentations/29055/Power-poin-Jerome-Bruner
http://www.peremarques.net/aprendiz.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner
ALONSO, Luis (2000). "¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?” Revista EDUCAR, 26, pp. 53-74
http://orientacion-psicopedagogica.blogspot.com/2008/05/el-aprendizaje-por-descubrimiento.html
Aramburu Oyarbide, M. Jerome Seymour Bruner: de la Percepción al lenguaje. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España. Documento recuperado el 20 de Septiembre del 2010 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.PDF

2 comentarios:

  1. Lulú:
    ¿Por qué elegiste este trabajo? ¿En qué es valioso para ti?

    ResponderEliminar
  2. escogí aprendizaje situado por que creo que es la base de todo enfoque educativo, independiente de el objetivo que se pretende alcanzar, pues no podemos hacer a un lado el entorno, costumbre, forma de vida, necesidades y todo lo que se refiere a los alumnos ya que con esa informacion los planes de estudio seran canalizados según corresponda en las distintas disciplinas academicas.

    Creo que es un pilar de la educación

    ResponderEliminar